Logo creado por YOKOMUNIKA

Sergio Zurutuza, nacido el 26 de Marzo de 1976 en San Sebastian, Donostia.

Compositor, ProductorMúsico (multi-instrumentista) y Poeta  Vasco con un estilo propio y muy personal.

Comencé mí andadura artística con 12 años tocando el Trombón en lo que fue la fanfarre Tirri – Tarra, habiendo viajado y ganado numerosos concursos por toda Europa. Tirri – Tarra se caracterizaba por ser una fanfarre tradicional que tocaba de pueblo en pueblo y de fiesta en fiesta  animando las calles de Euskal Herria (País Vasco) y de toda Europa. Países como España, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda,  Republica Checa, Croacia, Bosnia, Inglaterra, Italia, Dinamarca, Hungría y otros muchos escucharon la alegría de dicha fanfarre que se ganaba su nombre a base de recorrer kilómetros y kilómetros con un autobús.

Autobus de Tirri Tarra

A los años comencé a tocar la guitarra y formé un grupo dentro del propio grupo de Punk/Heavy llamado “Ton Ton Makutt”, en el cual empecé a componer junto con los demás miembros. Duró un par de años y se deshizo por la inminente llegada de otra música que cambiaría el rumbo tanto de Tirri Tarra como el mío propio.

 En  “1998”, y después de empezar a componer con un viejo secuenciador Yamaha QY-10, transformé con una nueva música y un carisma a la mencionada fanfarre en un grupo de algo parecido al Rock Sinfónico, del cual fuí hasta el año 2011 Compositor, Guitarrista, Mandolinista, Técnico de Sonido y Productor.

Hice, junto a otros ”’17 compañeros”’, multitud de conciertos, llegando a tocar hasta para 7000 personas con una media de entre 70 y 100 músicos interpretando mí música en los escenarios.

También he realizado varias bandas sonoras para cortos y trailers cinematográfico, para 2 obras de teatro para la compañía “Patata Tropikala” y para algún anuncio comercial.

Actualmente toco la Guitarra, la Mandolina, el Bajo, el Ukelele, los Sintes, compongo a veces con el Piano y me atrevo con algunas percusiones, además de cantar y recitar en ocasiones.

Estudié 8 años de Guitarra de Jazz y 2 de Armonía Moderna en lo que fue la academia Donostiarra “Jazzle” (hoy desaparecida) bajo la tutela de mí profesor de guitarra ”’Alberto Lizarralde”‘. En el sentido académico convencional curiosamente no pasé de primero de solfeo por ciertas desavenencias con algún profesor, cosa que a más de uno asombra una vez escuchado los álbumes y escuchada la destreza tanto con los instrumentos y sobre todo como creador.

En 2016 y 2020 salgo entre las líneas de los 2 libros , “SOTTO VOCE – Articulos, reseñas y otras chanzas” y SOTTO VOCE 2, del Escritor y reconocido crítico musical “Antonio Pardo Larrosa”.

También he colaborado como guitarrista en 3 discos de TSODE en los  temas “Lost In Unconsciouness”, “He Malgastado Mi Tiempo” y “Countdown”.

 Desde el 2011 hasta la actualidad, una vez disuelto el grupo “TIRRITARRA”, que lo hizo grabando un EP que servía como despedida, he seguido mi camino en solitario, aunque los álbumes “Internas…” y “Souvenir” los compusiera y grabara en 2004 y 2009 respectivamente, ya que eran maquetas que interpretaría TIRRITARRA en un futuro que nunca llegó, por ello quedaron como mís 2 primeros álbumes en solitario.

En total he editado ”’10 álbumes, 2 EPs y 1 Triple Recopilatorio”‘, 2 Albumes y un EP con “TIRRITARRA”  y 8 Albumes, 1 EP y 1 Recopilatorio en solitario.

En 2022 lanzo un TRIPLE CD RECOPILATORIO con muchos de los temas de mi repertorio en conmemoración a 25 años de creación, aunque como músico lleve más de 30. En el recopilatorio (que en su versión Digital en lugar de 3 CDs son 4 Volumenes con alguna sorpresa) colaboran el propio grupo TIRRITARRA, el Orfeón Donostiarra, Goiargi Abesbatza, Et Incarnatus Orkestra y Sotto Voce Orquesta, además de contar con los featurings en algún tema con Olatz Isasa, Esteban Vallín, Jesús Valenzuela y mi sobrino Aitor Martinez.

Tambièn he colaborado con “Solernoise” (Proyecto de Pepe Soler) en el tema “Parpadeos”, en el cual recito de una forma especial un texto de mi propia cosecha, y en 2 temas suyos en los que fusiona con su música mis temas Intro Nahia e Ixkutuan Pt. IV.

En 2017 creo el espacio web LOCURARTE.COM, lugar donde se puede comprar desde la TIENDA toda mí obra musical (al igual que en esta web), y también leer mís poemas, reflexiones, relatos, pensamientos y perladas que voy escribiendo semanalmente. Incluso hay un espacio para el Humor con una serie que creé con vídeos caseros cortos en los que el personaje os cuenta diferentes vivencias de una forma divertida. La serie se llama Me Cago En To – La Serie.

Desde 2017 hasta Marzo de 2022 LOCURARTE.COM hace la función de Blog, pero desde Marzo de 2022 hasta la actualidad es la Web Oficial de la empresa 🍀LOCURARTE PRODUCTIONS S.L, una empresa dedicada a la Producción, Composición, Divulgación, Promoción, Distribución y Edición Musical fundada por 6 socios a los cualess puedes conocer en la página de inicio de LOCURARTE.COM . También es Tienda de Discos Online, Sello Discográfico y Blog.

En un futuro intentaré editar un libro con parte del material de la parte literária de LOCURARTE.COM que llamaré “Cuando llueve la sed“.

Entre 2018 y 2021 trabajé en la Producción Musical junto a Esteban Vallín de su primer álbum (NORDESTE (2021)).

En 2022 realicé trabajos de composición y arreglista para diferentes clientes de LOCURARTE PRODUCTIONS.

A lo largo del tiempo he adquirido amplios conocimientos de composición, orquestación y arreglista, así como en la creación de partituras, y a su vez he ido controlando todo tipo de tecnología musical, tanto en Hardware como en Software.

En 2021 le di rienda suelta a un Alter Ego (un personaje contrario a mi obra habitual) al que llamo Arbusto Crower, el cual me da rienda suelta para experimentar con un tipo de música que jamás firmaría como Sergio Zurutuza y con el cual he lanzado 5 álbumes, 2 en 2021, “Explosión Banzai” (Junio de 2021) y “Love Is In The Hell” (Octubre de 2021). 2 en 2022, “Nefelibata”(Marzo de 2022) y “Sleeping Pills” (Agosto 2022), y 1 másv“Trance Armónico” (Diciembre 2022). los 5 creados sobre beats de diferentes beatmakers de todo el mundo en los cuales introduzco letras propias y mi voz con melodías también propias junto algunos efectos ambientales. Un Alter Ego sin duda estravagante y totalmente alejado de mi obra pero que contiene muchos rasgos de mi personalidad que de otra forma no saldrían

Son más de 30 años como músico y más 25 como creador.

La vida, la humanidad, el amor, la inquietud, la esperanza, el deseo, el abismo interior, los subidones y bajones, las vivencias, la contemplación, las batallas y los estados de paz, las personas y la imaginación, con todas sus caras, son mí fuente de inspiración.

Logo creado por YOKOMUNIKA